14/5/15

Mi amigo el pastor




Pasan a mi alrededor sin asustarse, me rodean, me rozan como uno mas en el rebaño. Nada que temer. Los pequeños sin embargo, corretean alrededor de sus madres, asustadizos y curiosos.
"Topo", el joven perro pastor, se encarga de reunir a las mas despistadas. Aún le queda mucho por aprender, pero lleva buen camino. Siempre atento a cualquier orden en un "idioma indescifrable" y transmitido entre generaciones, no desperdicia caricias ni juego. 
A lo lejos se dibuja una silueta conocida que yo confundí, el pastor acertó de lleno, menuda vista... Al final de la tarde nos reunimos "multitud" junto al pastor, en un entorno vacío de seres humanos y lleno de libertad; aquí el tiempo se detiene... 
Siempre a la última de todo, mi amigo el pastor, mezcla labores ancestrales del pastoreo con charla animada. Arreglar el mundo en dos horas, hacer justicia en un mundo injusto, o simplemente reírnos de lo cotidiano. La mirada limpia como el horizonte y las ideas claras, como el agua de los manantiales que brotan en los alrededores.
Suena el móvil, aunque el mío permanece dormido en el fondo del vaquero. 
Un tractor termina la labor en terrenos cercanos; casi puedes dormir en el asiento mientras la "consola con sistema integrado y comunicación vía satélite" le dice al "John Deere" la profundidad del surco y la velocidad de trabajo, "que adelantos!" (como diría mi abuelo). A mi amigo el pastor le gusta trabajar en manual, le entiendo...
Ya de vuelta, cada uno a sus establos, me siento flotar entre espigas verdes aún a media altura. La mano las roza con suavidad, como una caricia del viento. Pisar lo sembrado es pecado, la cachaba vigilante aguarda con cautela, ándate con ojo. Las lindes con terrenos baldíos para atravesar valles son los mejores caminos, mis preferidos...








Foto seleccionada en Blipoint para 

20 comentarios:

  1. Uma delicia de história... enquanto lia, roçava a imaginação nas belíssimas imagens.
    Você é mesmo especial com seu trabalho. Parabéns.
    Beijo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olá Teca. (Em Português, google ...)
      Estou feliz que você gostou da publicação e, portanto, você deixou sua imaginação.
      Um beijo carinhoso

      Eliminar
  2. Buenas tomas y que contrastes de colores.
    Todo buen pastor es aquel con el que van las ovejas y no al contrario, como supongo el de la foto.
    Por cierto no están envueltas las churras y las merinas, ya que veo son churras.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja... pues no aqui no hay nada revuelto pero seguro que se llevarían bien, mejor que los humanos.
      Te aseguro que a mi amigo le siguen a donde el diga y con cuatro palabras y algún silbido.
      Gracias Tomás. Saludos para ti y a esta bella tierra.

      Eliminar
  3. El tiempo pasa y los adelantos alcanzan al campo y sus habitantes, a sus tareas cotidianas. El progreso crea y al tiempo destruye. Así son las cosas. Buenas fotos amigo Juanjo. Me alegro de tenerte "fichao" de nuevo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis.
      No soy de los que piensan que cualquier tiempo pasado fue mejor. Creo que son las circunstancias de la vida las que nos hacen ver el pasado con nostalgia, fruto del paso del tiempo. Los adelantos nos hacen abandonar antiguas formas de trabajo y también en muchos casos nos dejan sin trabajo. El mundo rural quedó descuidado en favor de la industria y la vida en las ciudades. Habría mucha charla extensa sobre el tema. Que buena excusa la fotografía para crear debates. Un abrazo fuerte amigo Luis.

      Eliminar
  4. Me gusta la luz y las tonalidades de esta imagen, que además has sabido acompañar de un hermoso texto.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luz de tarde ya avanzada con los cielos casi encapotados. Los colores de una primavera incipiente y ya imparable en busca del calor y la luz. Muchas gracias un beso.

      Eliminar
  5. Añoranza me producen estas fotos, este relato, porque aquí, en el pequeño pueblo de Soria donde vivo, ya hace unos años que el último pastor abandonó la profesión. Una lástima, los rebaños de ovejas en la colina de enfrente de mi ventana alegraban la vista. Disfrutalas, tú que aún puedes.
    Bonitas fotos, gracias por compartirlas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Milano negro. Me ha encantado tu detalle de la vista de tu ventana, expresando esa sensación de estar a gusto cuando veías pasar los rebaños. Espero poder disfrutar del sonido y la vista de este rebaño único también en el pueblo, por muchos años. Un abrazo para ti y también para Soria, otra de esas pequeñas provincias como Palencia, la mía. Eso de "...también existe" y que me encanta por lo de desconocida y casi olvidada para mucha gente. Para mi pura esencia y un tesoro.

      Eliminar
  6. Those are fantastic pictures !!
    Greetings

    ResponderEliminar
  7. Juanjo, me gustaría volver a colocar alguna de éstas en mi face junto a uno de mis poemas.
    Si no estás de acuerdo envíame un mensaje.

    No sé si se le puede añadir además la música.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay problema Tecla y viendo la intencionalidad que es buena no hay ningún problema.
      Te envío un mensaje.
      Un saludo

      Eliminar
  8. absolutely great photographs!

    xoxo, Juliana | PJ’ Happies :)

    ResponderEliminar