9/1/12

El puente de Arikondo. Entre Zamudio y Lezama.


El puente de Arikondo sirve de mojón entre Zamudio y Lezama. El cantero que lo construyo dejó constancia de este hecho con las iniciales de los dos municipios.
La cruz que acompaña estas letras es un elemento muy habitual en los mojones y parece tener relación con la creencia de que las ánimas se aparecían a los caminantes.
Está situado en el camino viejo de Bilbao a Gernika, considerado por diversos autores como parte del Camino de Santiago y la ruta Juradera hacia Gernika.
Este puente que atraviesa el río Uxina se cree que fué construido en el siglo XVIII y al parecer sustituía a uno anterior, tal vez de madera, conocido con el nombre "Puentecilla de Larragoiti" citado así en 1617.
La Senda Uxina atarviesa un magnífico y conservado robledal, testimonio de los bosques que cubrían el valle Txorierri, hace siglos.
El roble común (Quercus Robur), árbol sagrado es uno de los pocos que se conservan en este bosque.
Pasear por esta senda en cualquier época del año nos traslada por el mundo rural de otra época.
Algunos árboles de este pequeño bosque son de una extraordinaria belleza.
















34 comentarios:

  1. Magnífico bosque. Me encanta el detalle del puente con las iniciales y la cruz, buen procesado para que se vea perfectamente.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Es un sitio para perderse en el, acompañado de unos esplendidos árboles que nos has reflejado estupendamente.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Pues hoy me quedare en ese bosque tan magico...el puente es una caña...me encanta...ya no hay canteros como los de antes..sobre todo los gallegos eran buenisimos en ese oficio....me ha gustado tambien como lo has expuesto y comentado..esta muy brillante en su desglose...me gusta la primera y la ultima la que mas...es brutal.....en fin juanjo...ya sabemos un poco mas de esa zona....enhorabuena por el trabajo que te has currado...un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Juanjo una excelente entrada y un magnifico bosque, como no se con que foto quedarme, con tu permiso me pierdo entre esos verdes, tras cruzar el puente.
    Espectacular...
    saludos.-

    ResponderEliminar
  5. Fantástica e ilustrativa entrada. Así da gusto viajar por los rincones de nuestra geografía. Saludos Juanjo.

    ResponderEliminar
  6. Que buena serie, es impresionante el sitio.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  7. Que pasada de bosque invita a visitarlo y ese puente que nos enseñas es una bella reliquia, además me gusta la informatizo que das hace mas misterioso el lugar

    ResponderEliminar
  8. Unas tomas preciosas amigo Juanjo, solo faltan los duendes, que lo mismo están y no los vemos, me encantan.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Jestem zła na siebie, że nie znam hiszpańskiego języka. Tyle zawsze chciałabym CI napisać.
    Piękne i tajemnicze kadry. Duchy kryją się za każdym drzewem. Ciekawa historia ...
    ściskam Cię mocno
    Iwona

    ResponderEliminar
  10. Magnífico reportaje del lugar, las tomas parecen realzar todos los detalles que lo rodean, además muchas gracias por acompañarlas con tus comentarios hacen que nos metamos de lleno en la historia del camino. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Juanjo, me daba yo por allí un paseo de esos que hacen época, con el ambiente que tienen los robledales a viejos y duros, supervivientes en el tiempo.
    Y el puente con sus iniciales, para que quede constancia.
    He disfrutado mucho con esta entrada.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Un buen trabajo sobre rocas y árboles.
    Realmente interesante el lugar.
    Un montón de buenos detalles que se pueden apreciar gracias a tu buen hacer.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Gosto dessa paisagem , um passeio pelo bosque.

    Beijos.

    ResponderEliminar
  14. Fotografias para perde-se em silêncio... muito lindas a terceira e a última...

    Beijo carinhoso.

    ResponderEliminar
  15. Oveja mía, sigo con la boca abierta...pero que belleza nos regalas Juanjo...que momentos, hijo mío...
    Paso de elegir fotos, me quedo con todas...aunque la última está para quedarse atontado mirándola.
    Que paseillo más a gusto me daba contigo por ahí. De paso pastábamos...
    Eres un encanto!

    ResponderEliminar
  16. Aún estando quietos, los árboles son los seres vivos que llegan más arriba y más abajo.

    Saludos de Isis

    ResponderEliminar
  17. Curiosas historias, bonito lugar y precioso puente.

    Gracias por compartirlo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. OLE! Juanjo, muy interesante y bonitas fotos. ¡Pirata!

    ResponderEliminar
  19. El bosque es una pasada..son magnificas las texturas y colores que tiene..me encanta la primera..tiene una luz excelente..
    te felicito
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Ufff ... hola Juanjo, ya estoy por aquí. Uffff y uffff
    Bueno que esperemos que un poco de normalidad y tranquilidad, por unos días, vale ? Seguro que sabes de lo que hablo y seguro que te apuntas, verdad ?
    ;))
    Vaya paseo que nos has dado. Me ha gustado mucho Juanjo. Me hacía falta. Llevo un tiempo sin patear y me hacía falta. Gracias.
    Un abrazo enorme. Cuídate.

    ResponderEliminar
  21. Juanjo buen recorrido fotográfico. Saludos de José Ramón desde
    Creatividad e imaginación fotos de José Ramón

    ResponderEliminar
  22. Juanjo unas fotos preciosas como si de un bosque encantado se tratase.
    He dado una vuelta por tu casa y es muuuuy acogedora, así que me quedo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Juanjo, un lugar para perderse...dios es impresionante!! me gustan todas...encuadre a encuadre!!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  24. buena ruta has compartido,y a esa la quieres tambien,cuantos amores tienes?

    ResponderEliminar
  25. Geniales, espectaculares, me he quedado sin palabras.
    Un abrazo amigo.
    Y feliz año nuevo.

    ResponderEliminar
  26. Preciosas imágenes Juanjo. Me gustan todas. Saludos.-

    ResponderEliminar
  27. Un paraje precioso y perfectamente captado amigo Juanjo, me alegro de haber terminado mis vacaciones y poder seguir de nuevo tus magníficos trabajos con excelentes detalles en los mismo. Un gran abrazo amigo mío

    ResponderEliminar
  28. Estupenda serie fotografica de ese puente y su entorno, muy bien explicado para que sepamos algo más sobre el.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  29. Un rincón digno de un cuento de hadas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  30. Un reportaje precioso con una excelentes tomas, unos verdes muy naturales que casi nos hacen presentir lo fantástico de poder pasear por ese bosque y admirar esos longevos robles.
    Besos!

    ResponderEliminar
  31. Juanjo seguro que si pasa por allí el camino Santiago.
    Pero de todas formas es bellisimo parece mentira que este a tiro de piedra de una ciudad como Bilbao.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  32. Magníficas fotos! Realmente ha conseguido captar la emoción que reside dentro de los bosques.

    ResponderEliminar
  33. Ciertamente es un bosque precioso y que parece transportarte a otra epoca. Tus fotografías son geniales Juanjo, has hecho con tus palabras, imagenes y tú música que de un agradable paseo. Que falta me hacía.

    Un fuerte abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  34. Gracias Juanjo por acercarnos este bello lugar a través de estas preciosas fotografías.
    Debe ser un placer "perderse" por este lugar lleno de tanto encanto.
    Un abrazo.
    Ramón

    ResponderEliminar