...esta torre la veía junto a mis hermanos, cada verano, con cada viaje en el tren de La Robla, donde al llegar al pantano, las historias de pueblos sumergidos bajo sus aguas inundaban aquel tren de asientos de madera y con olor a carbón. Eramos críos y dejábamos volar la imaginación pero siempre la visión desde la ventanilla del tren, era una visión triste y melancólica, como un paréntesis en un viaje fantástico y agradable con sabor a vacaciones. Todavía quedaban horas de tren pero siempre quedó en mi recuerdo. Esta vez tuve que ir a su encuentro y tocar sus paredes con mis manos...
Situada en Villanueva de las Rozas (Cantabria), esta torre pertenece a su antigua iglesia de San Roque, desaparecida bajo las aguas del pantano del Ebro.
Preciosas fotografías y creo que mejor todavía preciosos recuerdo de la niñez, de los que nunca se borran, enhorabuena por seguir con imaginación a pesar de los años transcurridos.
ResponderEliminarLa imaginación es nuestro mejor "juguete" por lo menos para mi. Sigamos jugando...
EliminarUn saludo
Que bello relato...Muchas vivencias se ven diferentes durante la infancia..pero ese recuerdo lo hace autentico y unico..Precioso..!!!!
ResponderEliminarLa primera imagen muy melancolica...la ultima, no tanto. Te sigo.... Feliz semana..! :)
Gracias Idolidia, también feliz semana para ti.
EliminarSaludos.
No me extraña que te llamase la atención por lo bonita que debía ser en aquellos tiempos, cuando todavía lo es ahora. Un saludo
ResponderEliminarSiempre la conocí sumergida en el pantano y a través de la ventanilla del tren, pero si he visto alguna fotografía antigua donde se la ve en un momento anterior a la "inundación".
EliminarSaludos
Excelentes imágenes para recordar las vivéncias infantiles. Me encanta el tratamiento de las imágenes, especialmente la primera que hace que parezca de otro tiempo.
ResponderEliminarUn abrazo
Gracias Josep.
EliminarUn blanco y negro con un ligero "tinte" en sepia.
Saludos
El agua es un bien tan preciado que guarda y atesora los recuerdos de cientos de pueblos.
ResponderEliminarSe mantienen bien por lo que veo.
Excelente evocación a la memoria.
Un abrazo
La magia de los pueblos sumergidos es de lo mas interesante y atrayente.
EliminarSaludos Jan.
Bonito sitio y bonitas fotos!!!
ResponderEliminarGracias Fernando
EliminarQué pasada de lugar.
ResponderEliminarLa segunda me parece más curiosa. Me gusta.
Un abrazo
Si tengo que decantarme por una también me inclino por la segunda, que está dentro de mis gustos, pero en este caso había que enseñar la magnitud de la construcción.
EliminarUn saludo Alfredo.
Impresionante las tomas y el texto, melancolia y felicidad transmiten tus recuerdos. Enhorabuena y abrazos desde Sevilla.
ResponderEliminarGracias Rubens.
EliminarSaludos
Impresionantes, Juanjo. La fotografía y la música.
ResponderEliminarEs perfecta la armonía entre ellas.
Eso intento! Un beso Tecla.
EliminarJuanjo me gustan mucho las tres pero la segunda especialmente por esa cercanía que le has dado a la torre y esa visión amplia que se abre hacía el horizonte.
ResponderEliminarUn gran trabajo.
Un abrazo
Gracias Luis. Como bien has comentado buscaba la cercanía de la torre, ademas de enseñar la ubicación donde se encuentra.
EliminarJuanjo en el viejo hullero solo fui en una ocasión pero si recuerdo las torres como estas en el pantano.
ResponderEliminarA eso que sabias cuando salias pero no cuando llegabas.
Saludos.
Tengo fantásticos recuerdos de ese tren de la infancia! Los horarios...pues dependía del día, la climatología.... Todo un placer.
EliminarSaludos Tomas.
Me quedare con la historia que te trae tantos recuerdos, me parece muy bello lo que dices y las fotografias, sin duda muy sensible esta entrada y lo entiendo perfectamente.... espero que siga esa magia que de pequeños os dio unión y sobre todo la sensación de sentirse querido...un abrazo juanjo.
ResponderEliminarSon pequeños esbozos que representan un momento mágico de la niñez. Con el tiempo se pierde mucha magia pero tan solo es cuestión no olvidarlo, recordarlo con nostalgia. Cuando se pierde esto despídete....
EliminarYo se que eres un soñador Bird y de esto te sobra.
Saludos
Muy muy buena entrada amigo Juanjo, me gusta mucho.
ResponderEliminarUn abrazo.
Gracias Paco.
EliminarFantásticos recuerdos sumergidos en el tiempo, Juanjo.
ResponderEliminarEl lugar es excepcional y las fotos buenísmas. La segunda también es mi preferida.
Un abrazo.
Buena elección Emiliano!
EliminarSaludos
Yo también recuerdo mis veranos de infancia en Santander, la tierra de mi madre, correteando por Castelar y bañandome en la Magdalena. ya ha llovido un poco. Bonita foto.
ResponderEliminarLa magia de la fotografía tiene muchas facetas, entre ellas el traernos recuerdos y mover nuestro interior.
EliminarSaludos José Ramón
Tomo nota, intentare pasar por alli.
ResponderEliminarGracias por darlo a conocer.
Totalmente recomendable!
EliminarSaludos
Felicitarte no sólo por las fotos, sino también por el título que me parece un prodigio de fantasía y poesía, y me a traído a la memoria aquella cancíón que Spencer Tracy cantaba en Capitanes intrépidos: existe una escuela en el fondo del mar...
ResponderEliminarJoaquín, el título no es invención mía sino el nombre que se le ha dado en la zona. Un título que me encanta y perfecto para lo que quería expresar.
EliminarUn saludo
Unas fotografias magicas y que impactan a la vez. Aun estando sumergida, esta torre tiene un impacto visual importante.
ResponderEliminarMuy buenas la fotografias y muy buena su edición.
Saludos.
Gracias Luis Miguel, Maria Jose.
EliminarSaludos
Desde luego, Juanjo, la primera es una postal. Pero la segunda tiene algo que atrapa la atención, quizá sea el agua al comienzo del encuadre que le hace aguardar a uno mientras llegue algún navío que lo lleve hasta ese fondo que se adivina maravilloso. Gran foto. Un abrazo.
ResponderEliminarEn ese sentido que tu comentas pienso lo mismo y me atraen mas las tomas como esta segunda foto.
EliminarUn saludo Carlos.
Juanjo,se me habia pasado esta. Que pasada y que bonitas que son!!! Para mi la primera es espectacular,le has dado un tratamiento buenisimo. Enhorabuena!!!
ResponderEliminarUn abrazo
Me atrae el blanco y negro aunque no se vean tomas así por el blog. Me queda mucho por aprender en esta línea todavía.
EliminarSaludos
Qué bonitas fotos. Me gustan especialmente porque para mi, tiene mucho de lo que fué y el ahora todavía en su desnudez y casi ahogada la torre, son bellas. ¡Cómo me gustan!.
ResponderEliminarTransmitir un mensaje de lo que fue unido al presente es complicado aunque veo que tu lo has visto.
EliminarGracias Pilar
Realmente simbólico, es como si el pueblo se negase a ser cubierto por las aguas y su pancarta de protesta fuese la torre de la iglesia de San Roque. Unas fotos geniales, saludos.
ResponderEliminarPor lo poco que se esta torre representa mucho de lo que hablas. En sus aguas hay siete pueblos engullidos.
EliminarSaludos y gracias.